La imagen solo es referencial
Visitas 2741

Fondue de Queso

INGREDIENTES:

- Gruyere (500 gr.)
- Emmental (300 gr.)
- Appenzel (puede sustituir o mezclar bien como alternativa)
- Ajos
- Vino blanco
- seco
- Limón
- Brandy y maizena
- Pimienta negra
- Curry
- Pan duro del día anterior

PREPARACIÓN:

Paso 1:
Prepare los utensilios cuidadosamente. El caquelón (recipiente especial para la Fondue), el hornillo para calentarla en la mesa y los pinchos (tenedores largos) son imprescindibles. Tenga cuidado al manipular el hornillo. Utilice el alcohol adecuado (de venta en droguerías, ferreterías...). Rellene el hornillo de alcohol y extreme la precaución: NO ECHE ALCOHOL AL HORNILLO SI ESTÁ ENCENDIDO, podría explotarle causándole graves daños). Déjelo preparado para encenderlo en la mesa, cuidando que no gotee el alcohol en el mantel.
Paso 2:
Coja el caquelón y frote un par de ajos hasta dejar una película de ajo en toda su superficie. Aparte prepare los quesos. El emmental y gruyere, mejor rallados, los más tiernos (tetilla, gorgonzola, etc) cortados a trozos pequeños.
Paso 3:
Ponga un el caquelón a fuego medio en su cocina. Si tiene prisa añada el vaso pequeño de vino blanco (o la sidra, champán, etc.) y el zumo de medio limón y espere hasta que esté apunto de hervir. Entonces añada los quesos. Sin embargo, nuestro consejo en que caliente solo un poco de vino y vaya añadiendo, sin prisas, el resto del vino y el limón hasta que el queso fundido admita líquido para quedar cremoso y no quede excesivamente sólido. Es muy importante mover bien el queso en la caquelón mientras se funde. Hágalo con una cucharada de madera y no deje de mover el queso haciendo "ochos". Insistimos, no de vueltas: haga "ochos" grandes , por toda la caquelón, mientras mueve el queso forma rápida.
Paso 4:
Cuando haya fundido el queso, algunos añadidos le pueden haber dado problemas (tetilla, gorgonzola, etc.). Añada unas cucharadas de maicena disuelta en un poco de brandy. Añada poco a poco la mezcla. Siga haciendo "ochos" enérgicamente y el queso fundido volverá a ligar... El coñac o el brandy le dan un excelente sabor a la fondue, en nuestra opinión mejor que el kirsch suizo.
Paso 5:
Con el queso fundido y ligado, añada pimienta negra y curry según el gusto. Si opta por ser conservador, puede llevárse la pimienta y el curry a la mesa, y cuando ponga la caquelón encima del hornillo en la mesa, ir ajustando las cantidades de pimienta y curry (o nuez moscada) al gusto de los comensales, según la vayan probando y recibiendo impresiones...
Paso 6:
Ponga el caquelón encima del hornillo ya encendido en la mesa donde vayan comer. Tenga el pan cortado a modo de dados procurando repartir la corteza del pan entre todos los comensales. Ponga el pan a mano de los comensales. Pase a la instrucciones que damos para comer la Fondue. Tenga a mano otros ingredientes que puden alternar con el pan: pepinillos, cebollitas, trocitos de salchichas franfurt, tomates cherry, trocitos de manzana, pasas, ciruelas secas, trozos de pechuga de pollo... y lo que usted sea capaz de inventar para mezclar con el queso fundido.

 

COMENTARIO DEL AUTOR:

.

PORCIONES :

4

Ubicación de la receta

  • Cocina: PERUANA
  • País / Región: NORTE

Categorización de la receta

 

Horarios de la receta

  • Estación: Todo el año
  • Momento: TODOS

Mas información de la receta

  • Cocción: HERVIDO
  • Dificultad: MEDIA
  • Estado: CALIENTE

Fuentes de la receta

  • De: juancho
  • Autor: www.euroresidentes.com
  • Agregado: 14-Sep-2007

Comparte en tus redes sociales

2741

Comentarios

DIRECTORIO
REGISTRO GRATIS

Si desea pertenecer a nuestra comunidad, puedes activar una cuenta gratis.

 

REDES SOCIALES