Platos a base de pescado y mango destacaron en Festival de Gastronomía

 

Gran variedad de platos tradicionales, así como otros innovadores a base de mango procesado y pescado de río, fueron la principal atracción del capítulo Bolívar del I Festival Internacional de la Gastronomía, abierto en esta capital.

Expertos cocineros e investigadores en alimentos, organizados en cooperativas y asociaciones, fueron los responsables de ofrecer variados platos, basados en guisos, conservas, frituras y ensaladas, a los visitantes del Mirador Angostura de Ciudad Bolívar.

La coordinadora estadal del Consejo Nacional de la Cultura (Conac), Larisa Aburto, explicó que este festival se realizó simultáneamente en Ciudad Bolívar, Caicara del Orinoco y El Callao, reuniendo un total de 21 cocineros y cocineras especializados en la comida típica guayanesa.

“El festival tiene el objetivo de rescatar, revalorizar y difundir la gastronomía popular venezolana, hoy en día amenazada por la globalización y la transculturización que la sustituye cada vez más por las hamburguesas y otros alimentos foráneos”, apuntó.

Explicó que en la exposición realizada en Ciudad Bolívar se encontraban presentes 10 cultores gastronómicos de los municipios Caroní, Heres, Raúl Leoni, Sucre y Padre Chien.

“Cada uno tuvo a su cargo la elaboración de un plato propio de su municipio, con la idea de mostrarle a la gente cómo se prepara y dejar que sea degustado gratuitamente por los visitantes”, afirmó Aburto.

También se realizaron presentaciones de grupos artísticos, además se difundieron documentales y películas de cultores de todo el país en pleno procesamiento de platos típicos venezolanos.

Entre los productos ofrecidos destacaron comidas de origen indígena, como el tumac (sopa) pemón y el pescado asado en hojas de plátano, elaborado por los kariñas.

Igualmente, resaltaron las muestras de platos elaborados a base de mango procesado, presentados por la cooperativa Placer de Vivir, procedente del municipio Caroní.

“Aquí tenemos dulces con mango y arequipe, así como otros 50 platos elaborados con esta fruta, que incluye hasta chicharrón de mango y otros platos producto de experimentaciones hechas por nosotros”, refirió la vocera de esta cooperativa, Omaira Quintana.

Por su parte, el participante del municipio Caroní, José Rendón, mostró al público el famoso paloapique con bagre, elaborado con un pescado muy abundante en los ríos Orinoco y Caroní.

“El paloapique se elabora con frijoles ablandados en agua por media hora. Luego hago un caldo de gallina y allí lo coloco para que se ablande en término medio. El arroz blanco lo preparo aparte y lo cocino hasta que me quede al dente. Hago un guiso criollo, pero utilizando algunas especies, ají dulce, cebolla y ajo. Como estamos en pleno siglo XXI, yo le incorporé la chuleta ahumada al guiso por haberse hecho parte de nuestra comida nacional. Todo esto se mezcla, le pongo su cantidad de agua dependiendo del gusto, si a la gente le gusta aguaito o seco. Y se sirve así, al momento”, explicó.

Rendón señaló que el bagre usado como acompañamiento “se debe marinar en limón y con una pizca de pimienta y sal, por 15 a 30 minutos, lo sello en aceite vegetal, hago mi guiso criollo, le incorporo ralladura de coco y espero que se me vaya haciendo una salsa. En lo que se vaya secando la salsa incorporo el rayado, el pescado y lo dejo cocinando por espacio de 15 minutos”.

Apuntó que este plato es uno de los más conocidos del norte del estado Bolívar y que lo escogió para ayudar a preservar y enseñar su preparación al público asistente al festival gastronómico.

Fuente: www.abn.info.ve | Fecha: 2007-11-04

Más Noticias

DIRECTORIO
Rincon de Edu

Comida criolla Peruana

REGISTRO GRATIS

Si desea pertenecer a nuestra comunidad, puedes activar una cuenta gratis.