Organizaron una feria de alimentos autóctonos

 

El uso y las propiedades de la quinua, kiwicha, yacón, los diferentes papines y harinas de maices, entre otros alimentos autóctonos ancestrales, fueron perdiendo terreno en la cocina regional. A la vez que se dio amplio espacio a los ingredientes provenientes -sobretodo- de la cultura europea. Pero aunque estos alimentos fueron olvidados por muchos, algunos grupos humanos los rescataron y lograron incluirlos en su dieta diaria hasta hacerlos resurgir y posteriormente impulsarlos a nivel regional, nacional e internacional a través de la cocina preparada en hoteles, restaurantes y sobre todo mediante la educación en las escuelas de gastronomía.

Como parte del II Congreso Andino de Gastronomía y con el objetivo de mostrar los usos que pueden darse a estos alimentos se organizó para el próximo domingo la primera feria de alimentos andinos autóctonos en Salta, de 10 a 17 horas, en la playa de estacionamiento del Libertad donde participarán pequeños productores, escuelas, estudiantes de gastronomía y personalidades de éste rubro de la región del NOA. Expondrán para el público variedades de papines, yacón, quinua, Kiwicha, diferentes harinas de maíces, dulces artesanales, quesos de cabra, chacinados y degustación de vinos de altura. Además habrá un espectáculo musical del que participarán Adelina Villanueva -que también presentará su libro y CD "Canto con sabor a la comida criolla"- destacados músicos locales y ballets de danzas andinas. Se espera la presencia de turistas y salteños para disfrutar de este evento cuya entrada es libre y gratuita.

Sobre el Congreso

Para aprender e intercambiar conocimientos, experiencias y recetas de la cocina regional andina, destacados profesionales gastronómicos argentinos y de distintos paises de Latinoamérica se reunirán en el "II Congreso Andino de Gastronomía que se llevará a cabo los días 17 y 18 de septiembre en el salón del Apetito del Hiper Libertad a partir de las 9 de la mañana.

Este congreso cuya temática es la investigación, el estudio y la revalorización de la cocina regional andina, incluye clases magistrales de cocina y pastelería, disertaciones y conferencias. Está destinado a pequeños productores, propietarios de restaurantes, cocineros profesionales, estudiantes de turismo y gastronomía, nutricionistas y público en general y "se realiza con el objetivo de recuperar los platos típicos que ya se están perdiendo; en realidad es una oportunidad que hay que aprovechar para revalorizar y rescatar nuestra cultura" explicó Luis Burgos, director de la revista "El Club de Cocineros" que organiza el evento.

Cabe recordar que como preparación para esta iniciativa, que busca hacer resurgir los productos autóctonos andinos en la cocina actual, a principios de este año se desarrolló el "Primer seminario gastronómico sobre los usos culinarios de la hoja de coca" que tuvo una importante repercusión en el medio.

Este encuentro tiene vital importancia porque muchos de los productos alimenticios de la cultura andina fueron desapareciendo junto con las generaciones ancestrales ya sea por la falta de práctica de los sucesores o por la influencia de otras culturas como la europea.

Inscripciones

Quienes deseen participar de el II Congreso Andino de Gastronomía pueden inscribirse -hasta el mismo día del evento, siempre que queden cupos- en General Güemes 670 (BH Bazar) y en Mendoza esquina Alberdi (Dessin). Para los socios el precio es de $ 60; estudiantes $ 80 y público en general $ 120. Para más información llamar a los teléfonos 4229461 - 4283917 o consultar e inscribirse en elclubdecocineros@arnet.com.ar

LOS DATOS

Como elemento fundamental en materia educativa se entregará a quienes participen del Congreso todo el material didáctico en CD.

Los asistentes recibirán certificados de asistencia y también se puede recibir un DVD del seminario "Papines y sabores andinos".

Fuente: www.eltribunosalta.com.ar | Fecha: 2007-09-10

Más Noticias

DIRECTORIO
Rincon de Edu

Comida criolla Peruana

REGISTRO GRATIS

Si desea pertenecer a nuestra comunidad, puedes activar una cuenta gratis.