La arveja, una leguminosa llena de calorías

 

Ensaladas y sopas son la mejor carta de presentación de esta clásica leguminosa.

La arveja es una de las hortalizas que contiene mayor cantidad de carbohidratos y proteínas, por lo que se destaca como una fuente importante de sacarosa y aminoácidos. Además, es un alimento con un contenido significativo de minerales (fósforo y hierro) y de vitaminas, especialmente B1.

Una de sus características es el alto grado de calorías que contiene. Se las puede encontrar también en estado seco.

Al igual que los cereales, contiene vitaminas del complejo B y es un alimento energético.

Se la puede consumir cocida o cruda, en diferentes platos calientes o fríos, junto con otros productos de naturaleza similar.

Entre los principales usos de la arveja, se destaca el consumo de su semilla inmadura, en la forma conocida de arveja verde.

En este mismo estado, los granos pueden ser procesados para la obtención de conservas, en forma de producto enlatado o congelado.

Otra forma nutritiva de emplear este alimento es transformándolo en harina que, combinada con leche, a manera de una bebida, puede ayudar en el proceso de destete de los pequeños.

Sus propiedades medicinales son también diversas. Ayuda a formar la hemoglobina, debido al hierro que contiene. Además, favorece al fortalecimiento de los huesos y a la coagulación de la sangre.

Es antioxidante, protege la retina de la degeneración y de otras enfermedades como cataratas.

Existen varias recetas que se pueden preparar con la arveja. Tallarines con jamón y arvejas, ensalada rusa, sopa de pollo...

Se aconseja al momento de comprar elegir vainas grandes, de color verde vivo y comprobar, si es posible, que sean dulces.

Para conservarla se la debe guardar en el cajón inferior de la refrigeradora. Pero, si no se la va a consumir enseguida es preferible congelarla inmediatamente.

La arveja se cuece en poca agua, entre 4 y 8 minutos y puede permanecer congelada hasta seis meses. Una porción de 150 gramos por persona es suficiente.

Fuente: www.elcomercio.com | Fecha: 2007-02-01

Más Noticias

DIRECTORIO
Rincon de Edu

Comida criolla Peruana

REGISTRO GRATIS

Si desea pertenecer a nuestra comunidad, puedes activar una cuenta gratis.