Gastonomía Japonesa

Su popularidad ha crecido como la espuma en los últimos años. Aunque el pescado crudo “cocido” en vinagre o limón ya existía en otros países (el ceviche peruano, los boquerones españoles, los arenques holandeses), han sido los japoneses los que han popularizado el pescado auténticamente crudo con el sashimi y sushi.

La comida japonesa no sólo es deliciosa, también da gusto al mirarla, se destaca por su elegancia, refinamiento, armonía, belleza y sencillez. En la comida japonesa la presentación de los platos es tan importante como su sabor, es por esta razón que para servir la comida utilizan gran variedad de platos y cuencos de madera o en barro. La comida de Japón también se caracteriza por sus sabores naturales, sus métodos de cocción y por su empeño en utilizar productos frescos, que es lo que se denomina “kisetsukan” . Es por todas esas razones que la comida japonesa puede resultar bastante costosa.

En la comida japonesa los alimentos no se clasifican por el lugar que ocupan en una comida, sino por el método de cocción. Los que se hacen a la parrilla son conocidos como “yakimono” , los hervidos como "mushimono" , los horneados "nabemono" , los hechos de pasta y fritos "agemono"   y por ultimo el "sashimi" que son los pescados crudos sin cocción alguna.

Algunas Especialidades

Sushi: Cuando el pescado crudo viene sobre una bolita de arroz con vinagre, se llama sushi. Otra variante popular es la del pedacito de pescado crudo enrollado en arroz y envuelto en una lámina de algas prensadas. En Estados Unidos esta variedad se suele llamar California Roll.

Tempura: Aunque es un plato japonés muy popular, en realidad se trata de una importación de los portugueses. Consiste en trozos de carne, pescado o verduras con una ligera fritura de harina, es decir “en gabardina”. Se unta en una salsa especial.

Condimentos: La Salsa Soya o de Soja se utiliza para condimentar la mayoría de los platos japoneses. El Wasabi es una pasta verde hecha con rábano picante que se emplea en muy pequeñas cantidades para aderezar el sushi o mezclar con la salsa soya. Cuidado: ¡es realmente picante!

Shabu Shabu: Son láminas muy finas de buey crudo que se cogen con palillos y se sumergen en agua hirviendo para hacerlo al momento.

Sake: Es la bebida alcohólica más conocida del Japón. Se hace a base de arroz y agua y su contenido alcohólico es de unos 15º. Existe sake aromatizado con ralladura de naranja y otros condimentos, y se puede tomar tanto frío como caliente.

Fideos y Pastas: "Soba" es un fideo que se hace con harina de alforfón y "Udon" es un fideo hecho de harina de trigo, ambos cortados en hilos finos y largos. Pueden ser degustados con caldo caliente o bien con caldo frió.

Una Dieta Sana

La comida japonesa se caracteriza por ser baja en calorías, cocinar los alimentos generalmente al vapor, poco uso del aceite, bajo contenido en colesterol, contener bastantes verduras, ir acompañadas de una pequeña cantidad de licor y tener abundante contenido de carnes blancas, especialmente el pescado.

Todos estos aspectos la convierten en una de las dietas más sanas y balanceadas del mundo, mas o menos comparable con la famosa dieta mediterránea.  Es por esta razón que hay muy pocos japoneses con problemas como el sobrepeso y la obesidad. Sin embargo esta es una tendencia que esta variando en los últimos tiempos, dada la introducción de las comidas rápidas procedentes de occidente.

En esta sección veremos aspectos de la comida japonesa y algunas recetas, para que aquellos que no podamos pagar en un restaurante japones, no nos perdamos el gusto de probar estos exquisitos y sanos platos.

 

DIRECTORIO
Rincon de Edu

Comida criolla Peruana

REGISTRO GRATIS

Si desea pertenecer a nuestra comunidad, puedes activar una cuenta gratis.