La historia de la Tantawawa (Pan wawa)

Es tradición ya en nuestros hogares recordar una costumbre de principio andino, empieza el uno de noviembre, cuando ya se colocan las velas y un sin fin de insumos (comida, frutas, caña, refrescos, ají de arbeja), para invocar a las personas y sus almas que ya se han ido al más haya, o como para que la familia se coloque nostálgica y recuerde a sus seres mas queridos, también en los rituales preparados existen personas que visitan por momentos la mesa puesta para “rezar”, y alabar a las almas —ajayu— que ya les ha dejado.

Ya en la recta final del mes de octubre las personas se aprestan a realizar arte y bellísimos productos con harina, se dirigen a los hornos de los panaderos para realizar de las masas panes, biscochos, empanadas y tantawawas, y para las señoras que son buenas en el arte culinario en manipular la harina, hasta pueden llegar hacer bellezas de la repostería, como: galletitas de mantequilla y leche con levadura, unas riquísimas empanadas de queso, los deliciosos biscochuelos y los infaltables maicillos (condimentado con maizena).

Un dato aproximado, en un dialogo con un panadero, en las fiestas de Todos Santos, la gente compra especialmente “una fanega de harina”, esto equivale a seis arrobas de 25 libras.

El origen de las “tantawawas”

Las tantawawas (1), son una especie de muñecos construidos con masa de pan, adornadas con “caritas o mascaritas”, que decoran y le dan belleza auténtica, por otro lado, en Todos Santos no solo se hace tantawawas, sino también, los panaderos hacen: los achachis, los caballos, las coronas, la escalera u y otros.

Por ejemplo los achachis; son figuras de morenos y personas mayores y que precisamente se identifican a las personas avanzadas de edad, como los abuelos, padres de familia; los caballos, transmiten el mensaje que son buenos para trasladar a los difuntos de la Pachamama (madre tierra) a la Alaxpacha; la corona, caracteriza a las flores y que el espíritu y los “ajayus” se encuentren bien alimentados y en buen estado de salud; la escalera, tiene el concepto de subir a las nubes a los difuntos para que descansen en paz.


todo_santos_mastaku_4.jpg

 

Tal vez esa es una pequeña descripción del arte que se hace en Todos Santos, con las masas, pues muchos idolatran a las almas, para que posteriormente el 2 de noviembre las ofrendas sean llevadas a los Cementerios. En el Alto, seguramente que mucha gente, visitará los Camposantos de Villa Ingenio, de Mercedario y otros, y todo con el objetivo de reencontrarse con los muertos.

(1) Palabra aymara “tantawawa”, esta compuesta por las voces aymaras: tanta, que siginigica pan y wawa significa niño o muñeco elaborado de pan.

Recomendamos

Receta del pan wawa

 

Fuente: GastronomiaPeru

Más Artículos

DIRECTORIO
REGISTRO GRATIS

Si desea pertenecer a nuestra comunidad, puedes activar una cuenta gratis.

 

REDES SOCIALES